3 Min. de lectura

Solución para los afectados de Polaris World, ¿eres uno de los afectados de Polaris?

El Derecho al Servicio de Tu Propiedad. Ley 57/68.

El Grupo Polaris World nació en 2001, respondiendo al talento y al espíritu visionario de un entonces joven emprendedor pachequero, Pedro García Meroño. Pedro se asoció con Facundo Armero, quien por entonces era el constructor número uno de Torre Pacheco y alrededores.

 

Entre 2001 y 2006, el crecimiento de Polaris World fue espectacular. Llegó a vender 3.000 viviendas al año y a facturar 800 millones de euros, a tener 2.000 trabajadores directos y a acumular 30 millones de metros cuadrados de terreno. Su actividad se extendió y diversificó hasta alcanzar innumerables servicios –jardinería, mobiliario, restauración, hostelería, limpieza…–, hasta el extremo de que el grupo, cuyas sociedades tractoras eran Polaris World Development SL y Polaris World Real Estate SL, llegó a estar integrado por 47 mercantiles.

 

Como cabeza visible de la gestión del negocio aparecía José Luis Hernández de Arce, un antiguo y prometedor empleado del despacho Garrigues que acabó ocupando el cargo de presidente del ‘holding’ empresarial. No obstante, quienes llevaban la batuta eran, en cualquier circunstancia, los dos socios fundadores.

 

En 2008 la crisis inmobiliaria que asoló a toda España se llevó por delante miles de sueños, tanto empresariales como los sueños de miles de afectados que anticiparon sus ahorros para la compra de una vivienda.

 

El drástico frenazo en las ventas de viviendas y el consiguiente desplome de los ingresos sorprendió a Polaris World con una deuda financiera de 1.200 millones de euros –el último préstamo lo había firmado en julio de 2008, por 241 millones, para ampliar el complejo Mar Menor Golf Resort–, cuyos vencimientos estaba muy lejos de poder atender en esa coyuntura.

 

En mayo de 2009, con la amenaza cierta de la quiebra planeando sobre el grupo inmobiliario, Polaris World se vio forzado a negociar con un grupo de bancosBanco de Valencia, Bancaja, CAM y Banco Popular– una importante reestructuración de su deuda, lo que logró con el elevado coste de despojarse de una gran parte de su activo inmobiliario en favor de esas entidades. En concreto, tuvo que desprenderse de miles de viviendas, millones de metros cuadrados de suelo, campos de golf y hasta del hotel del complejo Mar Menor.

 

Price Waterhouse Coopers expone en un exhaustivo informe que, en mayo de 2012, ya se daban todas las circunstancias para que la compañía hubiera acudido al concurso voluntario de acreedores; no lo hizo hasta octubre de 2016, después de más de cuatro años «de auténtico vía crucis»

 

Desde Râiz Abogados hemos iniciado el procedimiento por el cual varios afectados de POLARIS WORLD van a poder recuperar sus aportaciones más los intereses legales correspondientes desde la fecha en que anticiparon las cantidades.

 

El Tribunal Supremo en numerosas sentencias ha confirmado que el banco donde los compradores ingresaron las aportaciones para la compra de la vivienda deberían haber comprobado que la promotora disponía de seguro o aval legalmente obligatorio de la Ley 57/68.

 

Sin embargo, las entidades bancarias no lo hicieron y permitieron que hicieran sus aportaciones sin cerciorarse de la existencia de una garantía que cubriera las aportaciones de los compradores.

 

En base al incumplimiento de los bancos de su obligación legal de controlar las entregas a cuenta que los compradores ingresaban en las cuentas bancarias de la promotora sin que se contratara el seguro o el aval, nuestros clientes van a poder recuperar dichas cantidades.

 

Los afectados de Polaris World todavía están a tiempo de recuperar sus ahorros. El plazo para recuperar las cantidades finaliza, por lo general, en octubre de 2020.

 

No des tus ahorros por perdidos.

 

#compromisoRAIZ

En RÂIZ Abogados se han presentado demandas judiciales contra las entidades bancarias donde los compradores de Polaris World realizaron sus aportaciones.

Si estás interesado/a en recibir asesoramiento por expertos con más de 30 años de experiencia en derecho administrativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Entradas Recientes

Deja una respuesta

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros