2 Min. de lectura

Problema con las hipotecas IRPH. ¿por que las hipotecas con IRPH son perjudiciales?

El problema de una hipoteca vinculada al IRPH se resume en que, aunque el interés oficial de la zona Euro lleva cinco años al 0%, el tipo de interés de estas hipotecas no baja del 2,25%.

 
 

El IRPH es un índice que mide el coste medio de las hipotecas, incluyendo comisiones y gastos. De modo que, estando el 84% de las hipotecas de los hogares españoles referenciadas al Euribor, el IRPH es, simplificándolo mucho, la media de la suma de (i) el Euribor; (ii) el diferencial medio de una hipoteca, y (iii) las comisiones y gastos medios de la operación.

 
 

¿Cuál es la problemática con las hipotecas de IRPH?

 
 

Quien contrata una hipoteca a tipo variable lo hace creyendo que, si sube el precio del dinero, subirá el precio de su hipoteca, pero también cree que, si baja el precio del dinero, también bajará el precio de su hipoteca.

 
 

La controversia con las hipotecas IRPH se puede resumir en que a pesar de que el precio del dinero en la zona euro lleva cinco años al 0%, quienes contrataron una hipoteca IRPH+0,25% , siguen pagando por la misma un interés de alrededor del 2,25%.

 
 

Los hipotecados en IRPH pagaron de media 165 euros más al mes desde 2004 hasta este año, con respecto a los que estaban referenciados al Euribor, lo que supone un total de 24.987 euros de sobrepago, en términos generales.

 
 

Si el Tribunal de Justicia de la UE fallase a favor de los clientes, cada hipotecado podría recuperar una media de 25.000 euros. Eso en el caso de que el tribunal europeo decidiera que las entidades tienen que devolver solo la diferencia con el Euribor. La cantidad que recibirían las familias sería superior si la sentencia definitiva determinase que los bancos han de devolver todos los intereses. Siempre hablamos de cálculos aproximados.

 
 

#compromisoRAIZ deja que nuestros abogados expertos en derecho bancario te asesoren gratuitamente.

 

Si estás interesado/a en recibir asesoramiento legal por expertos con más de 30 años de experiencia en derecho bancario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Entradas Recientes

Deja una respuesta

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros