3 Min. de lectura

Otro cliente recupera las cantidades que invirtió en la ampliación de capital del Banco Popular

En RÂIZ ABOGADOS estamos de enhorabuena. De nuevo un cliente del despacho ha recuperado las cantidades que invirtió en la adquisición de acciones del Banco Popular con motivo de la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad en el año 2016.

El Juzgado de Primera Instancia 6 de Móstoles ha dictado sentencia por la que condena a Banco Santander, entidad sucesora de Banco Popular, a indemnizar a nuestro cliente con el importe invertido en la adquisición de las acciones incrementado con los intereses legales devengados por dicho importe desde el momento en el que se adquirieron las acciones.

En el presente caso, dado que el importe invertido fue de 1.267€, no cabe recurso frente a la sentencia dictada, lo que supone qué el banco no tendrá opción de intentar revocar dicha sentencia. Y es que, en virtud de artículo 455 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no serán recurribles en apelación las sentencias dictadas cuando la cuantía del procedimiento no supere los 3000€.

Para el Juzgado 6 de Móstoles, partido judicial que conoce la gran parte de estos asuntos, dado que el domicilio real del Banco Santander está en Boadilla del Monte, la entidad bancaria debe indemnizar a nuestro cliente por los siguientes motivos:

  1. Porque considera que la prohibición de restitución a los accionistas cuando una entidad es amortizada por el FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva, prevista en el artículo 37.2 de la ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, no es aplicable en aquellos casos en que la acción de indemnización se deba a una inexactitud en la información del folleto o de los informes financieros publicados por la entidad, que motivaron la inversión por parte del minorista

La sentencia recuerda qué entre los acuerdos adoptados en JUNTA GENERAL DE MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES CIVILES GENERALES Y DE LA SECCIÓN MERCANTIL DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID CELEBRADA EL 8 DE OCTUBRE DE 2020 se adoptó el acuerdo de que no se considera aplicable la ley 11/2015 a la compra de acciones en el mercado secundario, en relación con la ampliación de capital del Banco Popular, salvo en aquellos casos en el que el daño se deba a la resolución de la entidad. Lo que no sucede en el presente caso, en el que el daño no se deriva de la resolución del banco, sino de la incorrección en la información facilitada por este para la ampliación y el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley del Mercado de Valores

  1. Porque considera que lo relevante es establecer si, en el momento de producirse la contratación, la imagen que ofrecía la entidad se correspondía o no con su efectiva situación financiera y, por tanto, si existía un riesgo conocido de pérdida total del importe invertido del que no tuviera conocimiento el inversor.

Y entiende que, en el presente caso, la entidad bancaria no ha ofrecido ninguna prueba de que a través del Folleto de la ampliación de capital nuestro cliente tuviera toda la información necesaria y veraz acerca de la real situación financiera del banco. Por el contrario, entiende que por parte de la entidad que se anunció y explícito públicamente al inversor una situación de solvencia económica que no era la real.

Por todo ello, entendiendo que la información ofrecida a los inversores y, en este caso a nuestro cliente, era incierta e inveraz, así como que, de haber conocido la situación real, el comprador no hubiera invertido en la ampliación de capital, condena a Banco Santander a indemnizar a la cliente con el importe invertido en la adquisición de las acciones incrementado con sus intereses legales.

Desde RÂIZ ABOGADOS te ayudamos a recuperar el dinero que invertiste en la compra de acciones del Banco Popular. Si necesitas nuestra ayuda puedes contactar con nosotros en el 91 543 31 23 o a través de nuestra web desde el formulario de contacto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros