Impugnación de acuerdos sociales

Abogados con un profundo y amplio conocimiento del derecho que te asesorarán para que los Juzgados te estimen tus pretensiones

Se trata de una reclamación judicial que cabe interponer frente a la sociedad pidiendo que se dejen sin efecto uno o varios de los acuerdos adoptados por su junta general o por su consejo de administración.

Acuerdos impugnables

Son impugnables los acuerdos sociales que (i) sean contrarios a la ley, (ii) se opongan a los estatutos o (iii) lesionen el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros

También pueden impugnarse los acuerdos de la junta general, o del consejo de administración, por infracción del reglamento de sus respectivos reglamentos.

Personas que pueden impugnarlos

Pueden impugnar los acuerdos de la junta de socios y del consejo de administración, (i) cualquiera de los administradores y (ii) los socios que representen, al menos, el 1% del capital social.

Los acuerdos de la junta de socios también podrán ser impugnados terceros que acrediten un interés legítimo.

Los acuerdos que sean contrarios al orden público podrán ser impugnados por cualquier socio, administrador o tercero.

Plazo

Respecto a los acuerdos de la junta general, la acción para impugnarlos caduca en el plazo de un año. Este plazo se computará desde la fecha del acuerdo si hubiera sido adoptado en junta, y desde la fecha de recepción de la copia del acta si el acuerdo hubiera sido adoptado por escrito. Si el acuerdo se hubiera inscrito, el plazo contará desde la fecha de oponibilidad de la inscripción.

No obstante lo anterior, la acción para impugnar los acuerdos contrarios al orden público no caduca ni prescribe.

En cuanto a los acuerdos del consejo de administración, éstos pueden ser impugnados por los administradores en el plazo de treinta días desde su adopción, y por los socios que representen un 1% del capital social, en el plazo de treinta días desde que los conociesen, pero siempre que no hubiere transcurrido un año desde su adopción.

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados somos especialistas en Derecho Procesal con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@raizabogados.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoProcesal #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros