Impugnación de un ERE – Despido Colectivo

Causas, Plazos, Trámites y Procedimientos

Cuando la empresa ha procedido a ejecutar un despido colectivo por las causas habilitadas para ello, ya sean económicas, técnicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor, podrá el trabajador individual o los representantes de os trabajadores, impugnar las medidas acordadas por la empresa.

La impugnación ante la jurisdicción social de los acuerdos y decisiones en materia de extinción de contratos se regirá por lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Impugnación por los Representantes Legales de los Trabajadores

Causas

• Por no concurrir la causa legal alegada por la empresa en la comunicación,

• Por defectos en la realización el periodo de consultas (porque no se haya entregado la documentación preceptiva, por ejemplo);

• Porque la decisión extintiva se haya efectuado con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

• Por vulnerando Derechos Fundamentales.

Plazos

La demanda deberá plantearse dentro del plazo de los 20 días hábiles desde la fecha en la que se notifica a los representantes de los trabajadores la decisión empresarial.

No Requiere de Conciliación Previa

Para impugnar un expediente de regulación de empleo, por los representantes de los trabajadores, no será obligatorio a acudir al trámite de conciliación previa para evitar el procedimiento judicial.

Procedimiento

Este tendrá carácter de urgencia y una vez admitida a trámite la demanda, se requerirá al empresario a efectos de que aporte al procedimiento toda la documentación relativa al expediente. Es necesario, y para ello será asimismo requerido el empresario, que informe de los trabajadores afectados por la medida extintiva para que el Juzgado pueda informar del procedimiento y notificarles la sentencia dictada.

Se recabará por el Secretario Judicial copia de expediente administrativo de la Autoridad laboral y citará para la celebración del acto de la vista, en la que se practicaran todos los medios de prueba que se estimen convenientes.

Sentencia

La sentencia que se dicte podrá declarar:

1. Ajustada a derecho la medida de extinción por acreditar la concurrencia de la causa que motivo la extinción, por lo que se declararan extinguidos, o suspendidos los contratos de trabajo.

2. NO ajustado a derecho en caso contrario, por lo que se condenará a la empresa a su elección, a optar entre abonar a los trabajadores una indemnización consistente en 45 días por año de servicio hasta febrero de 2012 y de 33 días de indemnización desde esa fecha hasta la fecha de su despido; o bien a readmitirles en las mismas condiciones que operaban antes del despido con el abono de los salarios de tramitación.

3. NULA la decisión de despido colectivo, en caso de no haber realizado el periodo de consultas, o no haber entregado la documentación pertinente, o no se hubiera cumplido con el procedimiento establecido, o cuando se hayan vulnerado derechos fundamentales y libertades públicas. En este caso, la empresa será condenada a la inmediata readmisión de los trabajadores, con el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la fecha cierta de la readmisión.

Impugnación Individual por un Trabajador

La sentencia que se dicte podrá declarar:

Causas

En el momento en que el procedimiento no haya sido impugnado por los representantes de los trabajadores, el trabajador, de forma individual, podrá impugnarlo por las mismas causas.

Plazos

En este caso, ha de esperar a que finalice el plazo de caducidad de 20 días con el que cuentan los representantes de los trabajadores para ejercer su derecho preferente a la impugnación, por lo que el trabajador tendrá, esos mismos 20 días, pero empiezan a contar una vez transcurrido el plazo de los representantes de los trabajadores, sin que estos hayan demandado.

Sentencia

La Sentencia que se dicte declarará:​

• Ajustada a derecho la medida de extinción por acreditar la concurrencia de la causa que motivo la extinción, por lo que se declarara extinguido el contrato de trabajo.

• NO ajustado a derecho en caso contrario, por lo que se condenará a la empresa a su elección, a optar entre abonar al trabajador una indemnización consistente en 45 días por año de servicio hasta febrero de 2012 y de 33 días de indemnización desde esa fecha hasta la fecha de su despido; o bien a readmitirle en las mismas condiciones que operaban antes del despido con el abono de los salarios de tramitación.

• NULA la decisión de despido de ese trabajador siendo condenada la empresa a la inmediata readmisión del mismo, con el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la fecha cierta de la readmisión en los siguientes casos:

1. Cuando resulte discriminatoria o contraria a los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador,

2. La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.

3. La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos referentes a reducción de jornada y salario por guarda legal, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia por cuidado de menores, mayores dependientes o discapacitados,

4. La de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.

5. La de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

6. En caso de no haber realizado el periodo de consultas, o no hubiera entregado la documentación pertinente, o no se hubiera cumplido con el procedimiento establecido.

7. También será nula la extinción del contrato acordada por el empresario sin respetar las prioridades de permanencia que pudieran estar establecidas. Esta nulidad no afectará a las extinciones que dentro del mismo despido colectivo hayan respetado las prioridades de permanencia.

Cuando el despido colectivo SI haya sido impugnado por los representantes de los trabajadores

Causas

Al concurrir un procedimiento anterior la sentencia recaída en el mismo, o el acta de conciliación judicial previa, tendrá eficacia de cosa juzgada sobre procesos de impugnación individual, por lo que quedan sometidos a la impugnación por motivos que previamente no se hayan ventilado.

Plazos

El plazo para interponer demanda será de 20 días hábiles a contar desde la fecha en que la sentencia recaída en el procedimiento de impugnación por parte de los representantes de los trabajadores sea firme, o, en su caso, de la conciliación judicial.

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados somos especialistas en Derecho Laboral para Empresas con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@raizabogados.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoLaboralEmpresas #DerechoLaboral #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros