El Convenio Concursal

Especialistas en concursos de acreedores, crisis empresariales y reestructuraciones

Concepto de Convenio Concursal

El convenio es una de las formas en que puede terminar el concurso. Las otras son (i) la liquidación del patrimonio del deudor y (ii) la conclusión por falta de masa.

Consiste en un acuerdo entre el concursado y el conjunto de sus acreedores por el que sustituyen las deudas originales del primero por un plan de pagos que puede incluir quitas y/o esperas.

Exige su aceptación por una mayoría de acreedores, que varía en función del contenido del convenio. No vincula a todos los acreedores, sino solo a los concursales ordinarios y subordinados, y a los privilegiados que acepten someterse al mismo.

El concurso no finaliza realmente con la aprobación del convenio, sino con la declaración por el juez de su cumplimiento.

 

La Propuesta de Convenio

Se presentará por escrito y con la firma legitimada de la concursada y de quienes asuman en ella algún compromiso.

Deberá contener proposiciones de quita, y/o espera, pudiendo además incluir otras como ofertas de conversión del crédito o proposiciones de enajenación de unidades productivas o de modificaciones estructurales del concursado.

 

Deberá presentarse acompañadas de: un Plan de Pagos y un Plan de Viabilidad.

 

No podrá consistir en la liquidación de la concursada, ni podrá someterse a ninguna condición con la única excepción de los concursos conexos, donde la propuesta que se presente en uno podrá condicionarse a lo que se apruebe en el convenio de otro u otros.

Solo se tendrá por adherido al acreedor cuya adhesión sea pura, simple, y sin condiciones. Ésta expresará la cuantía y clase de sus créditos, y habrá de efectuarse mediante instrumento público o comparecencia ante el juzgado.

 

La Propuesta Anticipada de Convenio

Es aquella que es sometida a los acreedores, y, en su caso, aprobada durante la fase común del concurso.

Únicamente puede presentarla la concursada que, además, (i) no hubiese pedido la liquidación y (ii) no hubiese sido, -ni ésta ni sus administradores- condenada por ciertos delitos económicos, ni hubiera incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios la obligación del depósito de las cuentas anuales.

Podrá ser presentada con la propia solicitud de concurso voluntario, o desde la declaración de concurso necesario y, en ambos casos, hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos.

Para su admisión a trámite, deberá ir acompañada de adhesiones de acreedores que representen el 20% del pasivo, salvo que se presentase con la propia solicitud de concurso voluntario, en cuyo caso bastará que éstas alcancen un 10%.

Una vez presentada, el juez la admitirá a trámite si cumple los requisitos legales, y, seguidamente, la administración concursal presentará un escrito evaluándola.

Cualquier acreedor podrá adherirse a la misma.

Si las adhesiones presentadas no alcanzasen la mayoría legal para su aceptación, se dictará auto abriendo la fase de convenio o liquidación.

Si las adhesiones sí la alcanzasen, así se hará constar y se dará trámite a la administración concursal y quienes no la hubieran apoyado, para que se opongan su aprobación judicial.

Si no se formulase oposición, o ésta fuese desestimada, el juez dictará sentencia aprobatoria. Si se hubiese formulado oposición, y esta fuese estimada, la concursada deberá optar entre solicitar la apertura de la fase de convenio o la liquidación.

 

Apertura de la Fase de Convenio

En el concurso ordinario, procederá cuando el concursado no hubiere solicitado la liquidación y no haya sido aprobada una propuesta anticipada de convenio, y comenzará mediante auto dictado por el juez:

    1. Si no se hubiesen presentado impugnaciones al inventario o lista de acreedores, o éstas afectasen a menos del 20% del activo o del pasivo; dentro de los 15 días siguientes a la expiración del plazo de tales impugnaciones.

    2. En caso contrario, cuando se presenten los textos definitivos.

Asimismo, dicho auto (i) bien convocará la junta de acreedores, a los dos o tres meses, según proceda, (ii) bien, y en caso de que existan más de 300 acreedores, acordará la tramitación escrita del convenio, lo que implicará ciertas particularidades que, dada su excepcionalidad, no abordaremos.

Hasta 40 días antes de la fecha señalada para la celebración de la junta de acreedores, tanto éste, como los acreedores de más del 20% del pasivo, podrán presentar propuestas de convenio.

De no presentarse ninguna el juez, de oficio, acordará la apertura de la fase de liquidación. Las propuestas de convenio presentadas serán admitidas por el juez, y evaluadas por la administración concursal.

Desde que la presentación de dicho informe se admitirán adhesiones de acreedores a la propuesta de convenio.

Como hemos indicado, estos plazos se refieren al concurso ordinario. Las especialidades del convenio en el concurso abreviado se abordan más adelante.

 

La junta de Acreedores

La junta de acreedores se reunirá en el lugar, día y hora fijados en la convocatoria, y se entenderá constituida con la asistencia del 50% del pasivo que pudiera resultar afectado por el convenio, excluidos los acreedores subordinados. Los acreedores firmantes de una propuesta y los adheridos que no asistan se tendrán por presentes.

Los acreedores privilegiados tienen derecho de asistencia y voto, pero dado que el convenio no les vincula, salvo que lo acepten expresamente, no suelen asistir.

Del contenido de la junta, se extenderá un acta al que se adjuntará la lista de asistentes.

Se considerará aprobada una propuesta en caso de que:

    1. Obtenga más votos a favor que en contra. Cuando consista en el pago íntegro de los créditos ordinarios en 3 años o en el pago inmediato de los créditos ordinarios vencidos con quita inferior al 20%.

    2. El 50% del pasivo. Cuando contenga quitas de hasta el 50%, esperas de hasta 5 años, o la conversión de deuda en préstamos participativos durante el mismo plazo.

    3. El 65% del pasivo. Cuando contenga esperas de entre 5 y 10 años, quitas del 50% o la conversión de deuda en préstamos participativos por el mismo plazo.

Respecto a los asistentes, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    1. Los acreedores asistentes podrán votar en contra, aunque hubieren firmado la propuesta o se hubieren adherido a ella.

    2. Se computarán como favorables los votos de los acreedores que la firmaron y los de los adheridos, aunque no asistieran.

    3. Los acreedores subordinados no tendrán derecho de voto.

    4. Los acreedores privilegiados que voten a favor de una propuesta que resulte aprobada, quedarán afectados por el convenio, y su voto computará.

Aprobación judicial del convenio

La administración concursal o cualquiera de los acreedores que no hubieran apoyado la propuesta, podrá oponerse a la aprobación judicial del convenio. Dicha oposición podrá basarse en lo siguiente:

    1. En el contenido del convenio, en la forma en que se aprobó, o en el modo en que la junta se constituyó o celebró.

    2. En que el convenio sea objetivamente inviable, si bien en este caso los acreedores que se apongan deberán sumar más del 5% del pasivo ordinario.

 

Igualmente, cuando el concursado que no hubiere formulado ni apoyado una propuesta aceptada por los acreedores podrá oponerse a la aprobación del convenio, salvo por su inviabilidad, o solicitar la apertura de la fase de liquidación.

 

El convenio deberá ser aprobado por el juez del concurso, se hayan o no formulado oposiciones al mismo, pudiendo rechazarse de oficio. Asimismo:

    1. En caso de que el juez estime que se han infringido las normas sobre la constitución o celebración de la junta, acordará una nueva convocatoria de ésta.

    2. Si el juez apreciase defecto en algunas de las adhesiones, concederá plazo para su subsanación.

    3. De considerar el juez que el contenido del convenio es ilegal o inviable, lo rechazará.

Eficacia del Convenio Concursal

El convenio adquirirá eficacia y, por tanto, deberá cumplirse según lo pactado, desde la fecha de la sentencia que lo apruebe. Esto es, no es necesaria la firmeza de su sentencia aprobatoria para que el mismo despliegue sus efectos, salvo que, excepcionalmente, tal sentencia así lo declare.

Con la eficacia del convenio, (i) la administración concursal presentará un informe de rendición de cuentas y (ii) cesarán todos los efectos de la declaración de concurso, salvo el deber de colaboración del concursado. Asimismo, el convenio podrá establecer prohibiciones o limitaciones al deudor.

El convenio vinculará al deudor y a todos los acreedores concursales ordinarios y subordinados. No obstante, la espera de éstos últimos comenzará a partir del íntegro cumplimiento del convenio respecto de los acreedores ordinarios.

Los acreedores privilegiados sólo quedarán vinculados al convenio si (i) hubieren apoyado su propuesta, (ii) se vincularán al mismo una vez aprobado; o (iii) aceptasen vincularse por ciertas mayorías cualificadas, según el caso.

La responsabilidad de los obligados solidarios, fiadores o avalistas del concursado no se verá afectada por el convenio.

 

Cumplimiento del Convenio Concursal

Cada seis meses, desde la fecha de la sentencia aprobatoria del convenio, el deudor presentará ante el juez del concurso un informe sobre el cumplimiento del convenio.

Asimismo, y una vez que estime íntegramente cumplido el convenio, presentará al juez del concurso el informe correspondiente con la documentación justificativa de ello.

Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento.

Si el juez estimare cumplido el convenio, así lo declarará mediante auto que será publicadoEn caso contrario, declarará su incumplimiento lo que supondrá su resolución y la desaparición de sus efectos.

Bien se firme el auto de declaración de cumplimiento y transcurrido el plazo de caducidad de las acciones de declaración de incumplimiento o, en su caso, rechazadas las presentadas por resolución judicial firme, el juez dictará auto de conclusión del concurso.

 

Especialidades del procedimiento abreviado por solicitud de concurso con propuesta de convenio

En este caso el convenio tendrá las siguientes especialidades:
    1. La propuesta se admitirá, o rechazará, en el propio auto de declaración de concurso.

    2. El administrador concursal deberá evaluarla en el plazo de diez días desde la publicación de la declaración de concurso.

    3. Los acreedores deberán adherirse a la propuesta por escrito y hasta cinco días después de la fecha de presentación del informe del administrador concursal.

    4. Dentro de los tres días siguientes a aquél en el que hubiere finalizado el plazo para formular adhesiones, el juzgado verificará y declarará si la propuesta alcanza la mayoría legalmente exigida.

    5. Si la mayoría resultase obtenida, inmediatamente después de la expiración del plazo de oposición a la aprobación judicial del convenio, se dictará sentencia aprobatoria, salvo que se hubiera formulado oposición a su aprobación o proceda su rechazo de oficio.

    6. Si hubiera oposición, se admitirá la demanda, pero se podrá requerir al impugnante que preste caución por los daños o perjuicios que pueda suponer la demora en la aprobación del convenio.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados somos especialistas en Derecho Concursal con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@raizabogados.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoConcursal #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros