Hipoteca Multidivisa

Especialistas en derecho bancario

Cada vez son más las personas que están optando por reclamar judicialmente la nulidad de su cláusula multidivisa y lograr, con ello, la conversión de su préstamo a euros, así como la recuperación de lo indebidamente pagado.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Las «hipotecas multidivisa» fueron comercializada por las entidades de crédito como un producto beneficioso para el cliente, por cuanto llevaban aparejado un diferencial muy bajo. Por ejemplo, una hipoteca en euros «se vendía» al Euribor + 1,5%, mientras que una multidivisa podía «firmarse» al Libor + 0,5%.

Concretamente, las divisas más comunes de estas hipotecas fueron el Franco suizo y el Yen japonés, aprovechando la buena reputación y estabilidad de las economías de esos países.

Sin embargo, lo que, en apariencia, era beneficioso para el consumidor que solicitaba el préstamo, rápidamente se reveló como peligroso.

La complejidad de este producto reside en que a la variación del tipo de interés que se pacta, hay que sumar el riesgo de la fluctuación del tipo de cambio de la moneda del préstamo.

Esto supone que, puede incrementarse la cuota mensual que el cliente paga por el préstamo, y, además, que a pesar de haber estado amortizando el préstamo durante años, el cliente deba al banco una cantidad superior a la que recibió en su momento.

¿Por qué son nulas las hipotecas multidivisa?

Porque los bancos las comercializaron ocultando los riesgos que implicaban, pues ni los explicaban a sus clientes, ni sus cláusulas resultan comprensibles al leer la escritura de una hipoteca multidivisa.

¿Qué plazo hay para reclamar una Hipoteca Multidivisa?

La cláusula multidivisa es una cláusula nula de pleno derecho, por lo que su reclamación no está sujeta a ningún plazo.

Todo consumidor que tenga, o haya tenido una «hipoteca multidivisa» puede pedir a su banco su conversión a euros, y la devolución de lo pagado indebidamente por aplicación de la misma.

¿Qué beneficios tiene pedir la nulidad de la cláusula multidivisa?

La conversión de una «hipoteca multidivisa» en euros supone para el cliente los siguientes beneficios:

  1. Reducción del importe de las cuotas hipotecarias.
  2. Recuperación de lo indebidamente pagado por aplicación de la «cláusula multidivisa».
  3. Disminución de la deuda con el banco.
  4. Conversión del préstamo a euros.

¿Qué documentación se necesita para pedir la nulidad de una «cláusula multidivisa»?

      • Copia de la escritura de préstamo.
      • El último recibo de tu hipoteca.
      • La información precontractual que en su día recibieras del banco.

¿Cómo podemos ayudarte a recuperar tu dinero?

En Râiz Abogados somos expertos en defender los derechos de los consumidores, y en especial, frente a los bancos y entidades de crédito. Con nosotros, siempre estarás guiado, asesorado e informado por un equipo de profesionales. Paso a paso, desde el momento en que nos contactes, y hasta la completa terminación de tu asunto.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados, como especialistas en derecho bancario, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

#DerechoBancario #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros