Gastos de Hipoteca

Especialistas en derecho bancario

Recupera Los Gastos de Tu Hipoteca

Si tienes o has tenido una hipoteca, puedes reclamar los gastos de formalización de la misma. Pero te preguntarás, ¿qué es esto de los gastos de la hipoteca? ¿cómo puedo reclamarlos? A continuación, te contamos las claves para entender qué son y qué puedes hacer para recuperar unos gastos que no te tocaba pagar.

¿Qué son los llamados gastos de hipoteca?

Son los gastos que comporta la firma de un préstamo hipotecario, y consisten en la factura de la notaría, la gestoría, el registro de la propiedad, y el impuesto de actos jurídicos documentados.

¿Qué ha pasado respecto de estos gastos de hipoteca?

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 diciembre de 2015 declaró la nulidad de las cláusulas que incluían los bancos en las escrituras de préstamo hipotecario y que obligaban al consumidor a pagar todos los «gastos de hipoteca».

Después, el 15 de marzo de 2018, y el 23 de enero de 2019, el Tribunal Supremo matizó que la nulidad de tal cláusula tan solo permitía al consumidor recuperar la totalidad de los gastos registrales y la mitad de los gastos de notaría y gestoría, pero no el impuesto de actos jurídicos documentados.

Tal matización generó algunas dudas entre ciertos juzgados nacionales que elevaron una consulta al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien, el 16 de julio de 2020, confirmó la correcta interpretación del Tribunal Supremo de la normativa europea sobre protección del consumidor.

Asimismo, el 24 de julio de 2020 el Tribunal Supremo dictó otra sentencia manteniendo su posición tras la anterior sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Todo consumidor puede pedir a su banco que le devuelva los siguientes «gastos de hipoteca»: la totalidad de los gastos registrales y la mitad de los gastos de notaría y gestoría.

La concreta cantidad reclamable varía en función del importe del préstamo, pero, por poner un ejemplo, por una hipoteca de 150.000 euros se podrían a recuperar unos 600 euros.

¿Quién puede reclamar?

Todo consumidor puede recuperar sus «gastos de hipoteca» tanto si actualmente tiene una hipoteca, como si han terminado de pagarla, no importando los años transcurridos desde su firma.

¿Qué plazo hay para reclamar?

No hay plazo para reclamar los «gastos de hipoteca», dado que fueron pagados por aplicación de una cláusula nula de pleno derecho.

¿Qué documentación hace falta para reclamar?

  1. Copia del préstamo hipotecario.
  2. Facturas de notaria, registro y gestoría.

¿Cuál es el procedimiento para recuperar dichos gastos

En primer lugar hay que enviar una reclamación extrajudicial al banco y, en caso de que éste no responda, o no lo haga positivamente, es necesario presentarle una reclamación judicial.

En RÂIZ Abogados somos expertos en defender los derechos de los consumidores, y en especial, frente a los bancos y entidades de crédito. Con nosotros, siempre estarás guiado, asesorado e informado por un equipo de profesionales de derecho bancario. Paso a paso, desde el momento en que nos contactes, y hasta la completa terminación de tu asunto.

 

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados, como especialistas en derecho bancario, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

#DerechoBancario #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros