Cláusula Suelo

Especialistas en derecho bancario

Recupera el Dinero de Tu Cláusula Suelo

Si tienes una hipoteca a tipo variable y en los últimos años no ha bajado el importe de sus cuotas, posiblemente te estén aplicando una “cláusula suelo», que tienes derecho a que te eliminen. Además, te deberán devolver lo que te cobraron por aplicación de la misma.

¿Qué es la cláusula suelo?

La «cláusula suelo» es una cláusula que las entidades de crédito incluyeron en muchos préstamos hipotecarios, y que obliga al consumidor a abonar un tipo de interés mínimo, aunque hayan firmado un tipo de interés variable.

Esto significa que los hipotecados que tienen esta cláusula no se han visto favorecidos por la asombrosa bajada del Euribor que se viene produciendo desde el año 2009, y por eso, aunque se haya contratado un préstamo a interés variable, en realidad la «cláusula suelo» lo ha convertido en un préstamo a interés fijo.

¿Son ilegales las cláusulas suelo en España?

No, no son ilegales en sí mismas, pero sí lo ha sido la forma en la que los bancos las han incluido en las escrituras de un gran número de personas y familias que contrataban un préstamo hipotecario.

Estas cláusulas deben comercializarse con determinados requisitos de información y transparencia y dado que estas exigencias no se han cumplido en la mayoría de las hipotecas, los tribunales las están declarando abusivas en la mayoría de las ocasiones.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca contiene la cláusula suelo?

Para saber si tu hipoteca tiene «cláusula suelo» es necesario revisar su escritura. En ella debes buscar la cláusula que hace referencia al tipo de interés variable, que normalmente se encuentra en la cláusula tercera o tercera bis, y que es donde se incluiría la limitación a la baja del tipo de interés.

Ahora bien, sin duda lo habrás podido intuir si la cuota que pagas por tu préstamo no ha bajado en los últimos años, a pesar de las bajadas históricas del Euribor.

¿Cuánto dinero nos pueden devolver por la aplicación de la cláusula suelo?

En términos generales hay que indicar que la media de las reclamaciones que estamos haciendo oscila entre unos 5.000 a 7.000 euros cobrados de más.

Por ejemplo, para un préstamo de unos 120.000 euros con una «cláusula suelo» del 3%, el afectado estaría pagando de más 100 euros todos los meses.

¿Quién puede reclamar?

Pueden solicitar la eliminación de su «cláusula suelo» todos los consumidores que tengan una en su hipoteca.

¿Qué plazo hay para reclamar?

La «cláusula suelo» es una cláusula nula de pleno derecho, por lo que la acción de nulidad de la misma no está sujeta a ningún plazo.

Por tanto, todo consumidor con una «cláusula suelo» en su hipoteca puede reclamar, con independencia de que la hipoteca esté vigente o haya sido cancelada, no importando el tiempo que haya transcurrido desde que se firmó el préstamo.

¿Qué documentación hace falta para reclamar la cláusula suelo?

    1. Copia de la escritura de préstamo.
    2. El último recibo de tu hipoteca.
    3. La información precontractual que en su día recibieras del banco.

¿Cómo recuperar el dinero pagado de más por la indebida aplicación de la cláusula suelo?

Para recuperar el dinero que has abonado de más a causa de la «cláusula suelo» hay que reclamar, en primer lugar, extrajudicialmente al banco y en caso de que éste no responda, o no lo haga positivamente, es necesario presentarle una reclamación judicial.

En RÂIZ Abogados somos expertos en defender los derechos de los consumidores, y en especial, frente a los bancos y entidades de crédito. Con nosotros, siempre estarás guiado, asesorado e informado por un equipo de profesionales. Paso a paso, desde el momento en que nos contactes, y hasta la completa terminación de tu asunto.

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados, como especialistas en derecho bancario, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

#DerechoBancario #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros