3 Min. de lectura

Claves para Enfrentarse con Éxito a un Procedimiento Concursal

Para que el resultado de un procedimiento concursal sea exitoso depende de los objetivos que nos hayamos marcado con la presentación de la solicitud de declaración del concurso.

La suscripción de un convenio con los acreedores en el que se acuerde con los mismos una quita y/o espera, puede ser un objetivo si tenemos una sociedad momentáneamente insolvente, pero con un futuro próspero si se reduce la deuda, se paga de manera diferente a la inicialmente prevista o ambas cosas. Pero éste no es el objetivo de todas las solicitudes de declaración de concurso.

En otros casos, la solicitud de concurso simplemente pretende que se proceda a una ordenada liquidación para el caso de empresas no viables cuyo activo no es suficiente para ser repartido entre los acreedores.

El concurso también puede pretender salvar una parte, la viable, de la empresa, y liquidar el resto. A veces el procedimiento concursal pretende que la empresa pueda continuar a través de la venta de una parte de la misma en forma de unidad productiva, y liquidar el resto.

En otros casos la única finalidad es salvar la responsabilidad de los administradores, que en caso de insolvencia actual o inminente y en el plazo de dos meses -y ante la imposibilidad o no conveniencia de otras alternativas- deciden poner la liquidación en manos de un administrador concursal.

También puede resultar conveniente la solicitud de concurso para salvar la responsabilidad y no ahondar mucho en los trámites de liquidación, por no convenir o no existir activo alguno que liquidar. Entonces hay que encaminar la presentación de lo que se ha venido en llamar “concurso express”, sobre el que en otras entradas hemos tratado ya.

Si conseguimos lo que nos hemos propuesto, aunque eso suponga el cierre de la empresa y no un convenio con los acreedores y la continuidad de la actividad, hemos tenido éxito.

Por tanto, para enfrentarnos a un procedimiento concursal debemos:

  1. Preguntarnos cuál es nuestro objetivo.
  2. Preguntarnos también qué necesitamos para conseguirlo.
  3. Tener a nuestra disposición con anterioridad a la presentación del concurso todo aquello que vamos a necesitar.
  4. Cumplir escrupulosamente con las formalidades documentales de la presentación.
  5. Con carácter general, poner al día la documentación de la sociedad desde el punto de vista contable y mercantil. Hay que presuponer que, aunque se solicite el “concurso express”, la petición no resulte inicialmente atendida y sea declarado el concurso y nombrado un administrador concursal. Ese administrador examinará toda la documentación de la sociedad. Procuremos tenerla al día antes de la presentación de la solicitud.
  6. Reparar en las causas de culpabilidad del concurso y reflexionar sobre aquéllas que pudiesen concurrir. Intentar eliminarlas o atenuar sus efectos antes de la presentación de la solicitud del concurso.
  7. Una vez nombrado Administrador Concursal, informarnos si es posible de su trayectoria como administrador y de sus criterios durante sus “administraciones”. También estar coordinado en la medida de lo posible con el mismo durante la tramitación del concurso, de tal manera que la relación sea fluida y basada en una empatía mutua.
    • Del Administrador dependen muchos aspectos, realmente casi todos, desde si se sigue abonando durante el concurso o no su retribución a los socios gerentes de la empresa en concurso, si se va a tramitar o no pieza de calificación con posible culpabilidad de los administradores, si se vende o no un activo para atender las necesidades del concurso durante su tramitación, a quién y por qué precio, si se transmite o no un conjunto de activos como unidad productiva, etc., etc.. Por tanto, la relación y trato de que se mantenga con la administración concursal debe de ser la mejor posible.

8. Prever que nuestros objetivos pueden no verse cumplidos o no en el momento que deseamos. Reflexionar anticipadamente sobre planes alternativos.

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados somos especialistas en Derecho Concursal con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@raizabogados.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoConcursal #RÂIZAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Entradas Recientes

Deja una respuesta

Contacta con RÂIZ

O si prefieres te llamamos nosotros